Cómo vencer el estrés utilizando todas las capacidades del cerebro. - Nuria Prenafeta
15874
single,single-post,postid-15874,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Cómo vencer el estrés utilizando todas las capacidades del cerebro.

  • Inconsciente

21 nov Cómo vencer el estrés utilizando todas las capacidades del cerebro.

DIARI D’ANDORRA

3 de Noviembre de 2015

¿Somos una sociedad estresada o decir que estamos estresados acaba siendo la excusa fácil de todo?

Al contrario. Hay mucha gente estrenada que no sabe que lo está.

¿Qué quiere decir?

Cuando tienes la percepción, por ejemplo, de que tu jefe te ha dado más trabajo del que puedes asumir, el cerebro te genera la idea de: “No podré con todo” y el pensamiento de impotencia o frustración activa el sistema del estrés. Además, hay mucha gente que intenta no pensar en las preocupaciones.

Y eso no es bueno, deduzco. 

Pues no. Desde un problema con la pareja, una conversación pendiente, la muerte de alguien … decir “no quiero pensar” genera una preocupación que sigue existiendo en el inconsciente.

¿Cómo se detecta este estrés?

Hay gente que tiene cansancio físico cuando no ha hecho ningún esfuerzo, o insomnio, o contracturas en los hombros, bruxismo [apretar la mandíbula fuertemente] … Quiere decir que hay algo que inconscientemente, cuando descansamos, sigue trabajando.

A veces no leemos el lenguaje del cuerpo y las emociones.

¿Como lo tenemos que escuchar?

Yo trabajo mucho con meditación, hipnosis y programación neurolingüística: son herramientas que permiten acceder a automatismos como éste, porque desde la razón no podemos controlar el inconsciente.

Cuénteme un caso de éxito.

Trabajé con una persona que tenía que hablar en público y que padecía mucho estrés, miedo y ansiedad solo de pensar en hacerlo. Hicimos cuatro sesiones de hipnosis y después de la primera ya se cortó aquel patrón de comportamiento equivocado que tenía en el inconsciente. Y después de la tercera sesión ya estaba deseando ir. Y piense que había llegado a pensar en la posibilidad de generarse un accidente de coche para evitar tener que enfrentarse a aquel grupo de personas!

El inconsciente, por tanto, es quien nos gobierna. 

El psiquiatra Milton Erickson decía que la razón ha sido demasiado sobrevalorada. Creemos que lo aprendemos todo racionalmente, pero olvidamos que tenemos dos maneras de aprender: conscientemente, en la escuela por ejemplo, e inconscientemente, a partir de la experiencia. El inconsciente hace asociaciones que a veces son muy útiles pero en otras, como los miedos y el estrés, no nos favorecen.

Es como una especie de ‘Doctor Jekyll y Mister Hyde ‘interno!

Sí, pero el inconsciente regula el 95% de nuestra actividad.

Dénos algún consejo para luchar contra el estrés.

Primero, tomando conciencia de que hay que cambiar los hábitos para permitir que las neuronas descansen y hacer pausas cuando sea necesario, hacer unos determinados tipos de estiramientos que permiten cierta recuperación física en el cuerpo, y utilizar técnicas de relajación y meditación.

Fuente